martes, 7 de mayo de 2013

LA LENGUA DE LAS MARIPOSAS


  1. Texto 1. Poema V Recuerdo infantil, Antonio Machado, Soledades (1899-1907)


RECUERDO INFANTIL

Una tarde parda y fría
de invierno. Los colegiales
Antonio Machado
estudian. Monotonía
de lluvia tras los cristales.
Es la clase. En un cartel
se representa a Caín
fugitivo, y muerto Abel,
junto a una mancha carmín.
Con timbre sonoro y hueco
truena el maestro, un anciano
mal vestido, enjuto y seco,
que lleva un libro en la mano.
Y todo un coro infantil
va cantando la lección:
"mil veces ciento, cien mil;
mil veces mil, un millón".
Una tarde parda y fría
de invierno. Los colegiales
estudian. Monotonía
de la lluvia en los cristales.
  1. Texto 2. Fragmento de La lengua de las mariposas (Manuel Rivas, ¿Qué me quieres amor?, Premio Nacional de Narrativa, 1996)

Así me llevó, agarrado como quien lleva un serón en mi vuelta a la escuela. Y en esta ocasión, con corazón sereno, pude fijarme por vez primera en el maestro. Tenía la cara de un sapo.

El sapo sonreía. Me pellizcó la mejilla con cariño. «¡Me gusta ese nombre, Gorrión!». Y aquel pellizco me hirió como un dulce de café. Pero lo más increíble fue cuando, en el medio de un silencio absoluto, me llevó de la mano cara a su mesa y me sentó en su silla. Y permaneció de pie, agarró un libro y dijo:

«Tenemos un nuevo compañero. Es una alegría para todos y vamos a recibirlo con un aplauso». Pensé que me iba a mear de nuevo por los pantalones, pero sólo noté una humedad en los ojos. «Bien, y ahora, vamos a comenzar con un poema. ¿A quién le toca? ¿Romualdo? Ven, Romualdo, acércate. Ya sabes, despacito y en voz bien alta».

A Romualdo los pantalones cortos le quedaban ridículos. Tenía las piernas muy largas y oscuras, con las rodillas llenas de heridas.

«Una tarde parda y fría...»

«Un momento, Romualdo, ¿qué es lo que vas a leer?»

«Una poesía, señor».

«¿Y cómo se titula?»

«Recuerdo infantil. Su autor es don Antonio Machado»

«Muy bien, Romualdo, adelante. Despacito y en voz alta. Repara en la puntuación»

El llamado Romualdo, a quien yo conocía de acarrear sacos de piñas como niño que era de Altamira, carraspeó como un viejo fumador de picadura y leyó con una voz increíble, espléndida, que parecía salida de la radio de Manolo Suárez, el indiano de Montevideo.

«Una tarde parda y fría

de invierno. Los colegiales

estudian. Monotonía

de lluvia tras los cristales.

Es la clase. En un cartel

se representa a Caín

fugitivo, y muerto Abel,

junto a una mancha carmín...

«Muy bien. ¿Qué significa monotonía de lluvia, Romualdo?», preguntó el maestro.

«Que llueve después de llover, don Gregorio».

La clase de Machado video

ACTIVIDADES:

  • Actividades sobre los textos 1 y 2 y la secuencia de “La clase de Machado”: Lectura del fragmento de Manuel Rivas, visionado de la secuencia y lectura en voz alta del poema de Machado.
    1. ¿Por qué crees que el autor del relato elige precisamente este poema de Machado?
    2. Relación del ambiente escolar en el poema machadiano con el que reflejan la secuencia cinematográfica y el texto de Rivas.
    3. ¿Qué representan las figuras de Caín y Abel mencionadas en el poema? ¿Puede establecerse alguna relación con el tema de “las dos Españas”?
    4. Análisis comparativo del fragmento de Rivas y la secuencia. ¿Te parece una buena adaptación del texto literario?
    5. Establece una comparación entre el ambiente escolar de la España de la II República reflejado en La lengua de las mariposas y el actual.
  • video
     El huerto y la muerte
    Escena final video
     
  • Actividades con el relato de Manuel Rivas y las secuencias complementarias: “El huerto y la muerte” y “El final”
    6. Lectura completa del relato de Manuel Rivas.
    7. Analiza y da tu opinión sobre los métodos pedagógicos de don Gonzalo.
    8. Explica la evolución de la relación de don Gonzalo y Moncho.
    9. El padre y la madre del niño no comparten ni ideas políticas ni creencias religiosas. La madre es muy religiosa, va a misa y cree lo que el cura dice. Mientras que el padre es ateo y republicano, ¿cómo se deduce esto a partir de la secuencia del huerto? ¿Cómo explicas la evolución del padre en la escena final?
    10. La pérdida de la inocencia en la secuencia final. ¿Por qué se elige esa imagen del niño en el cartel de la película? ¿Qué crees que representa?
    11. Relaciona el siguiente texto con la secuencia final de la película:


Miles de maestros, tras el triunfo del golpe militar, tuvieron que optar por el camino de un incierto y duradero exilio o soportar el peso de la represión franquista. Quienes se quedaron fueron sometidos a los juicios de las comisiones de depuración constituidas para castigar, sobre todo, a los sectores más progresistas e innovadores desde el punto de vista educativo y, a su vez, los más comprometidos con el proyecto republicano de cambio político, social, y económico. Entre 15.000 y 16.000 maestros sufrieron expedientes de depuración. Como consecuencia de ello, unos se verían abocados a la separación e inhabilitación absoluta o parcial para la enseñanza, otros se verían suspendidos de empleo y sueldo, trasladados, y sometidos a expedientes disciplinarios o inhabilitados para el desempeño de cargos públicos o directivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario